Hoy se reunieron la alcaldesa, Claudia López, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Se estudió la propuesta de los alcaldes de ciudades capitales para rescatar de la quiebra los sistemas de transporte masivo. El ministro Carrasquilla escuchó la propuesta de la alcaldesa y de los mandatarios regionales, quienes pidieron al Gobierno cofinanciar el 70 % del déficit del transporte público masivo con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Y es que son siete los sistemas que están en riesgo de dejar de operar por falta de recursos; TransMilenio es uno de ellos; el déficit supera el billón de pesos.

El ministro de Hacienda accedió a estudiar la propuesta; lo que está por definirse es cuánto aportará el Gobierno nacional, porque mientras los alcaldes piden el 70 %, el ministro Carrasquilla solo ofrece cubrir el 50 % del déficit generado por la pandemia.

El transporte masivo en el mundo opera con pérdidas y así debe ser, el Estado debe subsidiarlo: si se cobrara una tarifa para generar utilidades, la gente tendría que gastar el valor de su comida en su movilización.

Publicidad