El exministro Juan Camilo Restrepo Salazar publicó hoy un libro digital con las memorias de las negociaciones que él condujo a nombre del Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero ELN. Entre los documentos más importantes que revela el exministro Restrepo Salazar está el acuerdo de cese del fuego bilateral temporal y nacional que se firmó al comienzo de la negociación de paz.

El alto comisionado para la paz del actual Gobierno, Juan Camilo Restrepo Gómez, ojalá lea el libro, que se llama «Memorias de Cachapamba», en recuerdo de la antigua hacienda tabacalera puesta a disposición por el Gobierno ecuatoriano y la Compañía de Jesús ubicada en el valle de Quito, para las negociaciones con el ELN desde el 7 de febrero de 2017 hasta el 8 de enero de 2018.

Le puede interesar: Alambre atravesado en la vía habría causado la muerte de un motociclista en Bogotá

Juan Camilo, el exnegociador de la paz y exministro, dijo que juzgo útil publicar los antecedentes de esas negociaciones por dos razones: primero, porque eventualmente en el futuro, aunque ahora luce muy improbable, se puedan reiniciar los diálogos de paz con el ELN; y segundo, porque «en esta clase de procesos, nunca es bueno comenzar de cero. En esas negociaciones con el ELN se llegó a firmar un cese al fuego bilateral».

Y concluye Juan Camilo, el exministro: «No habrá negociación de paz seria y creíble si el ELN no respeta escrupulosamente el derecho internacional humanitario» y esa es la condición de Juan Camilo Restrepo, el comisionado actual.