Ni el Consejo Gremial se salva de la polarización que enfrenta hoy el país.

La prueba es la elección de su próximo presidente, proceso que tradicionalmente se caracterizaba por la tranquilidad en la que se desarrollaba, pero que hoy tiene convulsionada a la agremiación.

Hay tres candidaturas sobre la mesa: la primera es la de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; la segunda es la de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y el tercer nombre es el de Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias).

La aspiración de Mac Master tiene varios detractores por sus roces con el Gobierno; la postulación de Lafaurie ha perdido fuerza tras su designación en la mesa de diálogos con el ELN y la candidatura de Arce no se ha logrado consolidar debido, entre otras cosas, a que algunos de quienes impulsan su candidatura ya renunciaron a su cargo, como la presidenta de Camacol, Sandra Forero, y de Fasecolda, Miguel Gómez.

La última reunión de los 32 dirigentes empresariales que integran el Consejo Gremial estuvo marcada por un ambiente convulsionado: nadie dio su brazo a torcer y, por el contrario, se sacaron chispas; una candidatura alterna o gallo tapado podría ser la fórmula para calmar los ánimos.

Para completar el oscuro panorama, los dirigentes gremiales programaron la elección nada menos y nada más que para el martes 13 de diciembre… martes 13.