Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | ¿Quiénes son los mejores de la justicia en Colombia?

Publicidad

Desde hace diez años se entregan los Premios Excelencia en la Justicia; son una especie de Premios Óscar que otorga la Corporación Excelencia en la Justicia para reconocer el trabajo de los servidores judiciales y destacar los mejores fallos por su impacto en la sociedad.

El magistrado Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplazó a la Judicatura, ganó el premio a mejor decisión; fallo que destituyó e inhabilitó por diez años al juez de penas de Florencia Óscar Aguirre, quien benefició irregularmente con prisión domiciliaria a un condenado por narcotráfico.

Lea además: Alejandro Gaviria sí será candidato presidencial

En la Corte Constitucional, el premio a mejor sentencia lo obtuvo la magistrada Cristina Pardo, con el fallo que tumbó una norma del Código del Trabajo que permitía al empleador determinar qué labores pueden o no realizar las mujeres. También ganó premio el magistrado Alberto Rojas por la sentencia que ordenó protección especial a la comunidad indígena Jiw de Mapiripán.

En el Consejo de Estado, el premio a mejor sentencia se lo llevó el magistrado Martín Bermúdez por una decisión que permite a los particulares reclamar por los perjuicios que les ocasione un error judicial de las altas Cortes.

En la Justicia Especial de Paz, el reconocimiento a mejor sentencia fue para el fallo que expulsó de la JEP al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad.

Le puede interesar: (Video) Caen los delincuentes señalados de robo en medio de caravana fúnebre en Cali

En la Corte Suprema, el premio a mejor sentencia fue para la magistrada Jimena Godoy por un fallo que permite sumar los tiempos de convivencia de dos uniones nupciales para solicitar pensión de sobreviviente.

Como mejor magistrada, el premio se lo llevó la actual presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez.

El trabajo riguroso y el impacto jurídico y social predominaron en la escogencia de los ganadores, ¡qué bien!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News