El caso de Odebrecht y sus sobornos vuelve a actualizarse.

El Consejo de Estado estudia si tumba o no una indemnización por $ 800.000 millones que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a finales de 2018 para resarcir el daño que causaron los actos de corrupción y sobornos pagados por Odebrecht para quedarse con el megaproyecto Ruta del Sol II.

La multimillonaria multa cobija a las empresas que integraron la concesionaria Ruta del Sol; ellas son la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S. A. S., Episol S. A. S. y CSS Constructores S. A. También cobija a los brasileños exdirectivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha.

Le puede interesar: Por falta de acuerdos la COP26 se extenderá y se publicará nuevo borrador

Pero la mayoría de los sancionados no quiere pagar: la constructora CSS, del empresario Carlos Solarte, no quiere pagar, alegando que «no tuvo conocimiento ni participación en los hechos de corrupción».

Los tres brasileños —Bueno, Mameri y Da Rocha— y la Constructora Norberto Odebrecht tampoco quieren pagar, pues aseguran que no hay prueba de que los sobornos «hayan generado un perjuicio indemnizable».