Hay un proyecto de ley que busca, en buena hora, eliminar el IVA a las tarifas de internet.

El proyecto de ley ya va para su cuarto y último debate en la plenaria del Senado y plantea la eliminación del cobro del IVA a planes de internet; eso vale menos de dos unidades de valor tributario, que son, más o menos, $ 73.000.

Por razones que nadie entiende, el proyecto aún no recibe el apoyo del Gobierno nacional. En diciembre, se planeó una mesa técnica con el autor de la iniciativa, el representante José Daniel Lopéz, y esperaban la participación del ministro de Hacienda, pero el ministro no llegó. Y como dicen críticos en tono de burla, «tampoco volvió».

Lea además: La Corte Constitucional instó a la Fiscalía para que adopte medidas para superar la grave congestión judicial

Lo curioso es que este proyecto surge como forma de dar continuidad a un decreto del Gobierno nacional, de los primeros meses de pandemia, que entregó exactamente los mismos beneficios: lo lógico sería que tuviera el espaldarazo del ejecutivo, pero eso no ha ocurrido.

¿Por qué es tan importante el proyecto? Miren: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado que se deben eliminar las barreras de tarifas para el acceso a internet y así generar igualdad. Es aterradora la situación en Colombia: según cifras del Min-TIC, en nuestro país, mientras el 98 % de hogares estrato 6 tienen acceso a internet, solo el 21 % lo tiene en el estrato 1. Además, si bien lo pensamos, sería una manera con la que el Gobierno podría corregir errores, como los setenta mil millones de pesos que le giró a Centros Poblados, dizque para la falta de conectividad en las regiones.

Ojalá que el Ministerio de Hacienda entienda el infinito valor social de la medida y le otorgue su apoyo… Ojalá. Como decía Silvio Rodríguez: «¡Ojalá que la lluvia deje de ser un milagro!». ¡Ojalá!