Publicidad
Cargando...
Uno, Dos, Tres

Ñapa 2 | Se va una magistrada de la Corte Constitucional y peligra la mayoría femenina en el alto tribunal

Publicidad

La magistrada nariñense Gloria Ortiz Delgado, externadista y expresidenta de la Corte Constitucional, se va del alto tribunal al vencerse su periodo de ocho años.

La Corte Suprema de Justicia, institución que la ternó, se reunirá mañana jueves en su Sala Plena para comenzar las deliberaciones y tratar de elegir una terna para presentarla al Senado, que hará la escogencia final. 

Entre los 61 abogados que se inscribieron para reemplazar a Ortiz se encuentran el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso; la doctora Magdalena Correa, quien fue ternada para la Corte Constitucional en 2015 por el expresidente Juan Manuel Santos, y Juan Carlos Cortés, exviceprocurador de Fernando Carrillo. 

Mientras la Corte Suprema elige la terna, la magistrada Ortiz será reemplazada por su magistrado auxiliar, Hernán Correa Cardozo. 

Si la Corte Suprema incluye en su terna solo mujeres, se garantiza la conservación de la mayoría femenina en la Corte Constitucional, pero si incluye varones y el Senado escoge a uno de ellos, termina la histórica mayoría femenina que logró este año con cinco magistradas. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News