Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | Días decisivos para los partidos en Bogotá

Pero el hecho más llamativo es que todos buscan coaliciones para asegurar su paso a la segunda vuelta.

Publicidad

Se agita intensamente la actividad política en Bogotá.

Por una parte, el próximo domingo, se realizarán elecciones internas de los partidos Liberal y Centro Democrático para definir las listas de candidatos a las juntas administradoras locales (JAL). Por otra parte, empiezan los acercamientos y se exploran coaliciones para definir candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Bogotá.

El Partido Verde definió el mecanismo para entregar el aval a la Alcaldía de Bogotá: será por medio de una encuesta y los precandidatos interesados en participar tendrán que inscribirse antes del 9 de junio.

El Partido Verde dejó claro que quien se inscriba no podrá aspirar al Concejo de Bogotá. Definió esa restricción porque, en este momento, cinco concejales verdes aspiran a la Alcaldía; ellos son Martín Rivera, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal y Diego Cancino.

Se cocina, además, una coalición entre los partidos Conservador, la U, Colombia Justa Libres, Oxígeno Verde (de Íngrid Betancourt), Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática (de Andrés Pastrana).

La idea es conformar una lista única al Concejo. No se han podido poner de acuerdo por las diferencias entre ellos frente al gobierno Petro.

El Centro Democrático tendría lista al Concejo encabezada por Sandra Forero, expresidenta de Camacol, y Santiago García, hermano del gobernador de Cundinamarca, encabezaría la lista de Cambio Radical.

Para la Alcaldía, el Partido Liberal tendría que decidir entre Simón Gaviria y Rodrigo Lara.

En el Nuevo Liberalismo, es fijo Carlos Fernando Galán. El conservatismo integraría la llamada «coalición de derecha», que ya tiene en el sonajero a Enrique Gómez y a la exfiscal Viviane Morales.

Por firmas, irá Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE. El exministro Diego Molano está en la baraja del Centro Democrático. En el Pacto Histórico no está claro si Gustavo Bolívar aceptará ser candidato único del petrismo a la Alcaldía de Bogotá.

Pero el hecho más llamativo es que todos buscan coaliciones para asegurar su paso a la segunda vuelta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News