La alianza Sergio Fajardo-Humberto de la Calle difícilmente se podrá lograr, y todo apunta a que ambos acudan a la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo, sin poder juntar sus fuerzas.

Un nuevo escollo fue descubierto por quienes juiciosamente se han dedicado a mirar los problemas legales y constitucionales que tendría el retiro de Humbertode la Calle como candidato presidencial. Ya se sabe que el artículo séptimo de la ley 1475 establece que si renuncia un candidato que haya resultado elegido en una consulta que financie la Registraduría Nacional, deberá reintegrar los gastos en que incurrió la organización electoral. En este caso, De la Calle fue escogidoen una consulta con Juan Fernando Cristo, que costó $ 45.000 millones.

Pero hay un artículo de la Constitución Política que hoy fue presentado como el mayor obstáculo para la unión de Fajardo con De la Calle; es el 107, que, en el numeral 5, establece lo siguiente: «quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral».

¿Cómo podrían unirse Fajardo y De la Calle? Solamente con la renuncia de uno de ellos… y De la Calle no lo puede hacer.

Pero falta la respuesta del Consejo Nacional Electoral para que determine si está o no inhabilitado para participar en una consulta interpartidista con Sergio Fajardo. En estos días de meditación, ojalá sean iluminados por el Creador los honorables magistrados.