Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | ¿Habrá o no habrá día sin IVA?

Publicidad

Comerciantes y compradores se están preguntando si habrá o no habrá día sin IVA el próximo 2 de diciembre, como estaba programado inicialmente.

Aunque el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, antes de posesionarse en el cargo había anunciado que los días sin IVA se acababan definitivamente, en algunos sectores del Gobierno se defendía esta última jornada, por considerarla primordial para impulsar la recuperación de la economía. Pues, definitivamente, no habrá día sin IVA: no va más.

Este es el borrador del decreto que prepara el Ministerio de Hacienda y que elimina el día sin IVA que estaba programado para el 2 de diciembre. El documento asegura que no es recomendable adelantar la jornada por la premura del tiempo, los altos costos administrativos que demandaría preparar los sistemas de la DIAN para este festivo tributario y por el costo fiscal que representa para el Estado el día sin IVA, que se calcula en $ 276.000 millones.

Ahora queda una duda y es que algunos tributaristas expertos en derecho sostienen que el día sin IVA no se puede eliminar por decreto, y advierten que así como se creó con una ley, debe ser eliminado tramitando otra ley.

¿Quién tiene la razón? El tiempo lo dirá.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News