¿Cuál será finalmente la posición de la Procuraduría sobre las curules de paz?

Ante la reiterada petición de la Corte Constitucional, la procuradora, Margarita Cabello, prepara un concepto jurídico sobre la reforma constitucional que creó 16 nuevas curules para las víctimas del conflicto en la Cámara de Representantes.

Hay expectativa, pues en el pasado, Margarita Cabello se opuso a la tutela que terminó reviviendo las mencionadas curules y luego, ya como procuradora, se abstuvo de rendir concepto. La Corte no aceptó su impedimento y le insistió en que debe emitir su concepto.

Por otra parte, Margarita Cabello le ha pedido a la Corte que confirme la integridad de la reforma a la justicia que fue aprobada en el Congreso el pasado junio.

El Consejo Superior de la Judicatura le ha pedido a la Corte que tumbe la reforma, con el alegato de que vulnera la independencia de la Rama Judicial. La Corte Suprema de Justicia también ha pedido acabar con los artículos que modifican los requisitos para elegir, entre otros, al fiscal general.

La procuradora Cabello considera que la reforma se ajusta totalmente a la Constitución; dice que la reforma no vulnera la autonomía de la rama, que no advierte vicio alguno y le solicita a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del proyecto.

Este aval a la reforma a la justicia de la procuradora termina respaldando, entre otros, la creación de 2000 nuevos cargos para la Defensoría del Pueblo, días después de que su entidad fuera centro de una polémica por la creación de 1200 nuevos cargos.

Interesante intercambio de peticiones. Pero todo indica, según buenas fuentes de la Corte, que la reforma se cae.