Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | La Corte Constitucional llega a su tutela nueve millones y se revela una gran encuesta

Publicidad

La Corte Constitucional celebra que ha recibido la tutela número nueve millones desde cuando fue creada.

La Corte fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, para reemplazar a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, adjudicándole facultades mucho más amplias, más precisas y con mucha más fuerza legal.

La misma asamblea creó la tutela, que es el equivalente al llamado derecho de amparo que existe en países como México, y la tutela se convirtió, sin ninguna discusión, en el derecho más apreciado por todos los colombianos porque mediante ese instrumento, la justicia comenzó a funcionar con celeridad.

Para celebrar esa tutela número nueve millones, esta sección de CM& contrató una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría, que revela lo siguiente: A la pregunta: «¿Usted cree en el mecanismo de la tutela?», el 84 % de los encuestados respondió que sí; el 13 %, que no, y el 3 %, no sabe o no responde.

A la pregunta: «El ministro de Justicia ha dicho que en Colombia no se cumplen la mitad de las tutelas. ¿Por lo que usted conoce o ha escuchado, está de acuerdo o en desacuerdo con esa afirmación?», el 69 % de los encuestados expresó que sí; el 22 %, que no, y el 9 %, no sabe o no responde.

«Incumplir una sentencia de tutela es incumplir una orden judicial, eso perfectamente se puede configurar como delito […]. Vamos a elaborar y presentar un proyecto de arreglo normativo, tanto ley como decreto, para hacer que los jueces tengan más atribuciones para hacer cumplir las sentencias de tutela», afirmó MinJusticia

A la pregunta: «¿Usted ha usado alguna vez el mecanismo de la tutela?», el 75 % de los encuestados expresó que no y el 24 %, que sí.

A ese 24 % que sí ha radicado tutelas le preguntamos: «¿Le funcionó la tutela?».

El 80 % respondió que sí y el 19 %, que no.

¿Por qué derechos se interponen más tutelas?

«El primero, de lejos, es el derecho a la salud; luego, el derecho de petición; luego, un listado en el que van parejo seguridad social en pensiones, educación», confirmó el ministro Osuna.

La Procuraduría, por su parte, identifica problemas en las tutelas.

«A veces, las tutelas no se cumplen por la indeterminación de las órdenes».

La encuesta fue realizada en tres mil hogares colombianos, de manera telefónica, con un margen de error del 5,7 % y el 95 % de confianza, y muestra que la tutela sigue siendo la gran conquista popular de la Constitución de 1991.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News