Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | ¿Por qué el propio uribismo al que pertenece le dio golpe de Estado a Paloma Valencia en la Comisión Primera del Senado?

Ad

Sorpresa política nacional causó el virtual «cuartelazo» que le dio el Centro Democrático, su partido, a la senadora Paloma Valencia.

Resulta que la presidencia de la Comisión Primera del Senado, por acuerdos políticos, le corresponde en esta legislatura al Centro Democrático. Todo estaba listo para que esa presidencia la asumiera la polémica y radical uribista Paloma Valencia, pero congresistas de otros partidos —como la U, Cambio Radical y el liberalismo— la consideraron excesivamente pendenciera y radical, beligerante y ofensiva; eso provocó que el propio Centro Democrático escogiera al novel senador Santiago Valencia, hijo del cacique antioqueño Fabio Valencia Cossio, para ese cargo. Obviamente, eso ha provocado una airada reacción de la propia Paloma contra su partido.

El expresidente Uribe, enterado de que Santiago Valencia le disputaba la presidencia a Paloma, dio la instrucción de que fuesen los propios senadores del Centro Democrático de esa comisión los que eligieran. El lío es que con la ausencia de José Obdulio Gaviria por incapacidad médica, la suerte quedó en manos de María Fernanda Cabal. Se hizo la votación y Santiago Valencia ganó 2-1; el 1 fue de la propia Paloma.

Esta semana, el Centro Democrático ha descabezado a dos mujeres: primero, a Ángela Garzón, que aseguran no tiene nada de ángel, para la Alcaldía de Bogotá, y luego a Paloma, que nada tiene de paloma, para la presidencia de la más influyente comisión del Congreso.

Y para que vean que no fue un asunto de misoginia, fue una mujer, la senadora Cabal, quien con su voto le cortó las alas a la beligerante «paloma».

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News