Todo parece indicar que nada ni nadie frena al dólar.

Hoy martes, el dólar cerró a $ 3932, nivel que no se observaba desde hace 14 meses. La de hoy, ha sido su mayor cotización este año. El precio del dólar subió hoy $ 30 y en dos días se trepó más de $ 60, acercándose a la barrera de los $ 4000.

¿Qué está presionando la tasa de cambio? Básicamente, el alza del dólar se resume en dos aspectos: el primero tiene que ver con la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que evalúa desde hoy, y lo hará hasta mañana, la alta inflación en ese país. Ese aumento de inflación interna en Estados Unidos podría generar un alza en las tasas de interés. Hoy se encuentra en niveles de 0,25 %. También se estudia una reducción al programa de compra de bonos de Federal Reserve al sistema financiero, el cual estaba entregando liquidez al mercado.

El segundo punto tiene que ver con la venta de acciones de empresas de tecnología de China que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Este fenómeno ha generado un efecto dominó sobre el resto de las operaciones de renta variable. Por la incertidumbre ante las decisiones de la Reserva Federal y la volatilidad en el mercado accionario, los inversionistas ponen sus activos en capitales refugio como el oro y bonos del Tesoro, lo que presiona al alza la tasa de cambio.

Si llegamos a los $ 4000 por dólar, solo mañana se sabrá. Todo dependerá de la Reserva Federal.