El nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aún no se ha posesionado y ya tiene en su futuro despacho la primera petición en materia de reforma pensional.

Se trata de esta carta en la que la Asociación Colombiana de Actuarios, organización que reúne a cerca de ciento cincuenta profesionales expertos en el manejo de riesgos en el sector financiero, ofrece gratuitamente su colaboración para analizar todas las propuestas de reforma pensional y armonizarlas con estudios estadísticos sobre la expectativa de vida de los colombianos y la edad de pensión.

En la misiva se mencionan dos artículos de la famosa Ley 100 (o reforma a la seguridad social) en los que se le ordena al Gobierno conformar una comisión de actuarios para que analicen la evolución del sistema pensional y el aumento de la edad de pensión. ¿Saben cuándo debía conformarse esa comisión? Desde el año 2003, hace 17 años, cosa que nunca se hizo. ¿Se imaginan cuántos dolores de cabeza se habrían ahorrado los gobiernos con el tema pensional si se hubiera cumplido esa ley?