Ñapa uno | Una heroína de la Independencia tiene enfrentados a los boyacenses

Secretos CMI - 26 de diciembre del 2019 9:08 pm

Pocos colombianos conocen la historia de Juana Velasco de Gallo, conocida como la Heroína de Toca.

Fue una mujer acomodada, que en 1819 le entregó al libertador, Simón Bolívar, sus dos hijos, al igual que un grupo de trabajadores de su hacienda para apoyar la gesta de Independencia.

Para honrar la memoria de la Heroína de Toca, la nueva terminal de transporte de Tunja se bautizó con el nombre de Juana Velasco de Gallo. Y aquí surge la polémica: resulta que el saliente gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, decidió inaugurar la terminal anunciando que se trataba del fin de un elefante blanco. Esto generó molestia entre algunos sectores de Boyacá que atribuyen la creación, el diseño y el éxito del proyecto a la anterior administración, en cabeza del exgobernador Juan Carlos Granados, y no a un elefante blanco.

A esto se suma que la inauguración de la terminal, prevista para el pasado 24 de diciembre, debió ser aplazada por una serie de ajustes de última hora que surgieron en la obra.

¿Será que la terminal se da al servicio antes del último día del año y por fin los boyacenses logran disfrutar de una terminal digna?

Temas Relacionados: