Hablamos ayer en esta sección sobre el bajísimo número de mujeres que aspiran a ser magistradas de altas cortes, como la Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, nos envió hoy este mensaje:

«Presentaron en 1, 2, 3 el dato de la participación de la mujer en las altas cortes, pero no presentaron la de la Corte Constitucional: cuatro mujeres, de nueve integrantes en la sala plena (casi el 50 %), y 187, de un total de 283 funcionarios (cerca del 52 %). Esa participación es muy alta, especialmente en los cargos de mayor responsabilidad (magistradas auxiliares y los grados más altos). ¿Será por eso que es tan buena la Corte?».

Publicidad

 

Lea además: Aún hay racismo y discriminación contra afrodescendientes: Procuraduría y Defensoría

 

Bueno, no mencionamos a la Corte Constitucional porque sus miembros son elegidos por ternas, no hay convocatoria pública para inscribirse, pero la pregunta del presidente Lizarazo sobre si es por la alta presencia de la mujer en la Corte Constitucional que ese tribunal es bueno, ¡no tenga la menor duda de que así es!