Posiblemente son dos las regiones más riesgosas que tiene hoy el país. Por una parte, el Pacífico sur, por los lados de Putumayo, Tumaco, Buenaventura y el Catatumbo, en el nororiente, por los lados de Tibú.

Pues el presidente Iván Duque y buena parte de su gabinete ministerial van mañana al Catatumbo; allá confluyen narcotráfico, cultivos ilícitos, paramilitarismo, guerrilla, contrabandistas. En esta región, y en razón de las actuales circunstancias, se reúnen buenas acciones tanto del Gobierno como de la Unión Europea, Estados Unidos y hasta de particulares, como el caso del multimillonario Howard Buffett, quien ha donado más de sesenta mil millones de pesos para programas de desarrollo.

 

Le puede interesar: Defensoría remitió a la CIDH informe sobre afectaciones a no participantes del paro

 

El presidente Duque estará en el municipio de Sardinata, en una jornada para mirar los resultados y las perspectivas de la acción oficial para atacar la violencia y la pobreza en el Catatumbo; será un encuentro de alto nivel, donde participarán ministros, gobernadores y alcaldes de la zona de influencia del Catatumbo.

El consejero presidencial Emilio Archila dijo a esta sección que «estarán mostrando por qué es el Catatumbo una zona a donde se está llevando desarrollo y se está cerrando la brecha social».

Ojalá el alto Gobierno logre rescatar esta región tan golpeada por la violencia y la miseria.