La Defensoría del Pueblo insiste en que la Corte Constitucional estudie una tutela que presentó la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, en la que cuestionan que no han sido consultados sobre la implementación del catastro multipropósito.

Cita la tutela que el Plan de Desarrollo de 2019 incluyó disposiciones sobre ese catastro, entendido como un sistema de información con datos actualizados de la tierra y la propiedad, sin que se haya garantizado el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Conozca más: Corte declara el Estado de Cosas Inconstitucional por los asesinatos de los excombatientes de las Farc

Aunque en 2020, el Gobierno conceptuó que no era necesaria una consulta, a finales de ese año cambiaron de parecer y acordaron iniciar este proceso, pero las comunidades continúan esperando. «A pesar de los acuerdos pactados y los plazos establecidos, lo cierto es que estos no se han cumplido, lo que podría traer como consecuencia la vulneración de sus derechos», puntualiza el organismo humanitario.

En recientes pronunciamientos, la Corte Constitucional ha ordenado parar importantes procesos gubernamentales, como el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, por la falta de consulta previa.