Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Tres | ¿Qué está pasando con la deforestación en el país?

Ad

La Amazonia colombiana es considerada como el bosque tropical más rico que puede existir. Se calcula que en sus 673.000 hectáreas viven más de un millón de personas de diversas etnias o culturas.

Este año, según estimativos de entidades dedicadas al monitoreo y seguimiento de la Amazonia, han sido deforestadas más de setenta y seis mil hectáreas de bosques.

El año pasado, por esta misma época, la deforestación en la Amazonia llegaba a 56.000 hectáreas, es decir, 20.000 hectáreas menos.

Teniendo en cuenta esta terrible realidad, la Contraloría General de la República realizó una auditoría de control a la deforestación en la Amazonia colombiana.

La conclusión de esa auditoría, en términos generales, es que hay incumplimientos en la gestión ambiental y riesgos de insostenibilidad de los planes nacionales ambientales.

Dice la Contraloría que no se tiene un plan de acción que guíe la política contra la deforestación, tal y como ordenó la Corte Constitucional en el año 2018, y advierte que hay una clara debilidad estructural que se traduce en la poca protección, conservación, mantenimiento y restauración de la Amazonia colombiana.

Concluye la Contraloría que la deforestación en Caquetá, Vichada y Vaupés se da principalmente por la ganadería y los cultivos ilícitos, mientras que en Putumayo, Amazonas y Guainía ocurre por la minería ilegal.

¡Qué desastre! ¡En lo que terminó convertido lo que antes se llamaba «el pulmón del mundo»!

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News