El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez radicó un proyecto que crea la cédula animal.

Según el parlamentario, esta será una herramienta valiosa que permitirá la búsqueda y ubicación expedita de las mascotas en casos de extravío, abandono o robo. Según el parlamentario por Bogotá, la iniciativa establece un microchip que estará conectado a la red de identificación animal, en la que se podrá acceder a la información básica de cada animal, su procedencia, la raza, la descendencia, el serial de identificación, los registros de vacunación y la tipificación del animal, si forma parte de una raza potencialmente peligrosa, así como el nombre del cuidador o de su dueño.

En Colombia, se estima que hay cerca de novecientos mil animales domésticos en situación de abandono, de los cuales 120.000 estarían en Bogotá. Según la organización Radar, en el país existe una población de cinco millones de mascotas y por lo menos el 30 % de los hogares tiene una mascota.

Con este proyecto de cédula para mascotas cobra valor el día de elecciones, si uno alcanza a ver por quién votó alguien, la expresión: ¡mucho animal!