Como ya es costumbre, los periodistas nacionales se enteran de los proyectos del Ministerio de Hacienda por información de medios del exterior y no por declaraciones de los funcionarios aquí, que nunca las hacen.

Por ejemplo: la prestigiosa revista inglesa «The Economist», en su edición impresa de esta semana, revela que el Gobierno del presidente Duque propondrá una ley de impuestos para hacer frente a los efectos de la recesión por causa de la pandemia.

Según «The Economist», será una oportunidad para hacer que el país sea más justo: «Es un plan para ayudar a los pobres y recaudar más ingresos para el gobierno», asegura la publicación inglesa.

La revista explica lo siguiente: «Las políticas del impuesto al valor agregado (IVA) son complicadas en muchos países, pero son especialmente complicadas en Colombia. La tasa estándar del IVA es del 19 %, una de las más altas de América Latina, pero la lista de exenciones, que incluye leche, huevos y visitas al médico, es larga […] se supone que esto ayuda a los pobres, pero los ricos se benefician más», aseguran los periodistas ingleses, que presentan el siguiente ejemplo: «El salmón, que es importado y, por tanto, caro, no está sujeto a impuestos. El café y el jabón, que usan casi todos los colombianos, sí tienen IVA […] La desigualdad de ingresos es la más alta de la organización OCDE, a la que pertenece Colombia, los impuestos y las transferencias de Colombia hacen menos para corregir esto que en cualquier otro país miembro».

Las exenciones y reducciones del IVA también son caras, le cuestan al Gobierno el equivalente al 6 % del PIB, más que en cualquier otro país latinoamericano.

Publicidad

Los ingresos fiscales ascienden a solo el 14 % del PIB. El IVA representa más de dos quintas partes de eso. Se espera que el déficit presupuestario supere el 8 % del PIB este año.

La revista no precisa si en los planes del Gobierno está eliminar exenciones tributarias que en la última reforma costaron doce billones de pesos.