Dura pelea en el Gobierno, en la Corte Suprema y en el Consejo de Estado para ser procurador general.

El actual procurador, Fernando Carrillo, termina su periodo el 16 de enero y ya la pelea por la sucesión se endureció. El procurador debe ser elegido por el Senado antes del 20 de diciembre; será escogido de una terna que designarán el presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Los candidatos del presidente: la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; el actual director de Colombia Compra Eficiente, Andres O’Meara, o Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. El presidente quiere ternar una mujer, pero los furibistas quieren que el presidente nomine a Jorge Enrique Ibáñez, presidente del tribunal de arbitramento que falló en contra de Luis Carlos Sarmiento en el caso de la Ruta del Sol 2.

Por el Consejo de Estado, el exministro Luis Felipe Henao, el exmagistrado Humberto Sierra y el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach.

Por la Corte Suprema de Justicia, que ayer abrió inscripciones, el exministro Enrique Gil, el exdefensor del pueblo Armando Otálora, el exmagistrado Alberto Yepes Barreiro y el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz.

Y les tengo otro dato: para remplazar a Luis Guillermo Guerrero, cuyo periodo termina en la Corte Constitucional, suenan Néstor Osuna, Natalia Ángel, Luis Fernando López Roca, Miguel Polo y Jaime Humberto Tobar. Ya están descabezados Jorge Enrique Ibáñez, Claudia Dangond y John Jairo Morales Alzate.