Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | Condena al Estado sin precedentes por su responsabilidad en el secuestro y asesinato de los diputados del Valle

Publicidad

Condena sin precedentes del Consejo de Estado al Estado.

La nación tendrá que indemnizar y pedirles disculpas las familias de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc, por su omisión en el deber de darles protección. Fueron condenados la nación, el Ministerio de Defensa y la Policía a indemnizar con $ 23.000 millones a los familiares de los once diputados del Valle que fueron secuestrados por las Farc en 2002 y asesinados cinco años después en estado en cautiverio. El fallo consta de 205 páginas que concluye con las siguientes palabras:

«La muerte en cautiverio de los once diputados es una consecuencia directa de la omisión en el cumplimiento del deber de protección que le asistía a la Policía Nacional, quien a través de su —no actuar— permitió que los diputados fueran tomados como rehenes y de allí se creara el ambiente de desprotección para que en cualquier momento su vida se cegara a manos de los captores […] si dicho incumplimiento no hubiese tenido lugar, el resultado podría haberse evitado».

El Consejo de Estado también les ordenó al ministro de Defensa y al director de la Policía que encabecen un acto de aceptación de responsabilidad en los trágicos hechos y que pidan disculpas públicas. Adicionalmente, deberá construirse un monumento en la Asamblea del Valle para resaltar la memoria de las víctimas y mostrar cuáles de sus derechos fueron violados.

Por disposición del Consejo de Estado, el fallo tendrá que ser enviado a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea conocido en su integralidad. Por último, el Consejo de Estado les envió copias de su decisión a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que se investigue a los agentes estatales que pudieron tener alguna responsabilidad, penal o disciplinaria, en los trágicos hechos.

Como se sabe, del secuestro y posterior asesinato de los asambleístas, el único sobreviviente fue Sigifredo López, quien fue liberado en febrero de 2009.

La justicia llega tarde, ¡pero llega! Esta vez, ¡se demoró 18 años!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News