Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Una demanda pide tumbar el componente tributario de la ley de paz total

Publicidad

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide tumbar el componente tributario que se encuentra en un artículo de la llamada ley de paz total, conocida como Ley 2272 de 2022 o la prórroga de la ley de orden público.

El artículo en mención establece que las alcaldías y gobernaciones que ya estén recaudando un tributo para financiar los fondo-cuenta territoriales para la seguridad ciudadana lo pueden seguir cobrando. Aclara que siempre y cuando los departamentos recauden dicho tributo en la factura de un servicio público o los municipios lo recauden en la factura del impuesto predial.

Para el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, dicho artículo debe caerse porque genera «un trato discriminatorio entre entidades territoriales». Explica el instituto que las alcaldías y gobernaciones que hayan establecido otros mecanismos para cobrar el tributo, distintos a los servicios públicos o al predial, o aquellas alcaldías y gobernaciones que aún no hayan establecido el hecho generador del gravamen, no podrán cobrarlo.

La Corte decidirá en los próximos días si tumba o mantiene el impuesto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News