Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | Magistrados se apartan de la investigación contra un coronel condenado por el holocausto del Palacio de Justicia

Publicidad

Vuelve a actualizarse el caso de los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver una demanda presentada por el coronel (r) del Ejército Edilberto Sánchez Rubiano con la que busca tumbar la condena de 40 años de prisión que pesa en su contra, por la desaparición de tres personas durante el holocausto del Palacio de Justicia.

Sánchez Rubiano, excomandante de Inteligencia del Ejército, fue condenado en 2021 por las desapariciones de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, quienes salieron con vida del Palacio.

La Sala Penal de la Corte Suprema deberá revisar su caso, pero cuatro de sus ocho magistrados se apartaron del mismo con impedimentos que ya fueron aceptados: la magistrada Myriam Ávila Roldán reveló que durante la toma y retoma del palacio, en 1985, su hermana Leonor Mariela actuaba como secretaria del Consejo de Estado, donde permaneció retenida hasta que la condujeron a la Casa del Florero; ahí, desapareció. Su hermana está constituida como víctima y ya declaró en el proceso en contra del coronel (r) Sánchez Rubiano.

El magistrado Fabio Ospitia Garzón también manifestó que es víctima y testigo de los hechos que condujeron a las desapariciones. Durante el holocausto, se desempeñó como auxiliar judicial y fue tomado como rehén. Aunque Ospitia fue rescatado por el Ejército, cuenta que fue trasladado a la Casa del Florero, «locación a la que también, se dice, fueron llevadas las personas cuya desaparición se investiga».

Los magistrados José Francisco Acuña y Luis Antonio Hernández también se declararon impedidos debido a que ya conceptuaron que «Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández salieron vivos del Palacio de Justicia y fueron desaparecidos por miembros de la fuerza pública».

Con los cuatro magistrados impedidos, la Sala Penal de la Corte deberá resolver el caso de Sánchez Rubiano con conjueces.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News