Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Dos | La Corte Constitucional pide cuentas al Gobierno sobre la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz

Ad

La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública para pedir cuentas sobre las acciones del Gobierno relacionadas con la protección de los excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz en 2016.

La audiencia se realizará el próximo 5 de mayo y tiene como propósito hacerle seguimiento a la grave crisis humanitaria que decretó el alto tribunal, en 2022, por los asesinatos y las amenazas contra la población que se acogió a la paz. Al momento de decretar la crisis, «habían sido asesinados más de 303 excombatientes», dice la Corte.

En lo que va de 2023, seis excombatientes han perdido la vida, de acuerdo con reportes de la ONG Indepaz. La Corte hizo el siguiente llamado de atención a la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de la seguridad de los excombatientes: «Es preocupante la ausencia de respuesta de la UNP frente a los requerimientos de información efectuados por la Corte, así como los hallazgos en el interior de la entidad sobre situaciones que obstaculizan el debido funcionamiento de los programas de protección para la población firmante».

El alto tribunal convocó al ministro del Interior, a la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz y a otros dirigentes de entidades del Estado. Los convocados no podrán delegar su participación: «La gravedad de la situación requiere la presencia de quienes están en cabeza de las instituciones convocadas», dice textualmente la citación de la Corte.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News