El liberalismo elegirá, el próximo viernes, jefe único de ese partido. Y es seguro que el expresidente César Gaviria será aclamado como jefe único. El congreso liberal, que se instala mañana, fijará también las facultades que el jefe único tendrá y determinará cuál será, finalmente, la fecha que se acogerá para la consulta que escogerá al candidato presidencial: si noviembre o marzo.

Los problemas que debe resolver el congreso tienen que ver con tres nombres: Viviane Morales, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. El primero, ya fue resuelto por sustracción de materia: la senadora Viviane se fue del liberalismo y aspirará a la candidatura presidencial por firmas; el problema de Cristo es que la intención de voto por su candidatura apenas llega al 1 %, y el problema de Galán es que quiere que la consulta interna sea en marzo y no en noviembre. Humberto de la Calle quiere noviembre y no marzo.

El expresidente Gaviria, como jefe único, tendrá que dialogar con los directores del Partido de la U, para convenir la coalición que seguramente pactarán los dos partidos.