La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia envió una carta a la Comisión Primera del Senado para que archive el proyecto que presentó el tribunal a consideración del Congreso y que proponía la creación de una segunda instancia para el juzgamiento de funcionarios con fuero. Los magistrados consideran que el archivo del proyecto es necesario dada la situación actual por la que atraviesa la Rama Judicial, tras la vinculación de varios magistrados y exmagistrados en la presunta exigencia de dinero para acomodar algunas decisiones judiciales.

Pero además, los magistrados no quieren que con este proyecto se les tilde de favorecer a los congresistas que ellos mismos podrían investigar en el futuro; por eso dejan la puerta abierta para que sea el Gobierno u otra autoridad la que presente un proyecto creando esa doble instancia.

En otras palabras, si el Congreso acepta archivar el proyecto, la Corte seguirá hasta el fin de los siglos como única instancia en la investigación de aforados, es decir, congresistas, ministros y militares.