Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | Si el Gobierno presenta proyecto para endurecer las penas a los reincidentes, seguro se cae en la Corte

Publicidad

El Gobierno presentará al Congreso en octubre el proyecto de ley para combatir la criminalidad, al parecer, agravando las conductas para quienes reincidan en la comisión de delitos.

El proyecto, elaborado conjuntamente entre los ministerios del Interior, de Justicia y de Defensa, será radicado después de octubre mientras termina de construirse con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Vea también: Capturan a dos personas involucradas en el asesinato de líder estudiantil en Popayán

El asunto es que algunos juristas, como el exfiscal Néstor Humberto Martínez, advierten que la iniciativa no tiene vocación de prosperar, por la seguridad que hay que se caiga en la Corte Constitucional. Asegura el exfiscal Martínez que en Colombia, para el derecho penal, no son relevantes los antecedentes de una persona. El exfiscal advierte que el proyecto, en lo que tiene que ver con endurecer las penas a los reincidentes, se caería y cita una sentencia de la Corte Constitucional, la C567 de 2019, que dispuso lo siguiente:

«Ninguna persona puede ser juzgada a partir de criterios biológicos, psicológicos o históricos. Ello significa que una persona no puede ser procesada por el simple hecho de haber cometido conductas en el pasado».

Si el Gobierno no encuentra algún camino diferente al comentado, es decir, el de sancionar la reincidencia, no parece bueno su futuro en la Corte Constitucional. Los ministros que intervienen en su redacción lo saben.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News