Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | SOS de una comunidad indígena de los llanos orientales que está en peligro de extinción

Publicidad

Los indígenas jiw del resguardo Naexal, que habitan en Mapiripán (Meta), son una pequeña comunidad en peligro de extinción por cuenta de los enfrentamientos entre la guerrilla y los paras por el control territorial y debido a los despojos de tierras y desplazamientos que han padecido durante trece años.

Asfixiados por su difícil situación, los indígenas jiw lanzaron un SOS y presentaron una tutela para reclamar el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, el territorio, la identidad cultural, la reubicación, la estabilidad económica y la vivienda.

Le puede interesar: Congreso inhabilita políticamente por 10 años a expresidente peruano Vizcarra por vacunación irregular

La tutela, que en primera instancia fue negada por un juzgado de Villavicencio, llegó a la Corte Constitucional para su revisión. La Corte asumió el caso y hoy concedió la tutela amparando derechos a los 999 indígenas jiw.

El fallo, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, le ordena a la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas concertar con esa comunidad la puesta en marcha de proyectos productivos, a la Gobernación del Meta le pide realizar brigadas de salud y vacunación, a la Alcaldía de Mapiripán le exige garantizarles el acceso al agua potable y a la Procuraduría le solicita investigar a Cormacarena por afectaciones ambientales sobre el territorio indígena.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News