Publicidad
Uno, Dos, Tres

Trascendental fallo de la Corte Constitucional en favor de los desplazados que perdieron su tierra

Publicidad

La Corte Constitucional acaba de fallar una tutela que protege a las víctimas de la violencia que se vieron obligadas a dejar sus tierras en el conflicto armado.

En el 2004, una señora tuvo que abandonar su propiedad en zona rural del municipio de Buga (Valle del Cauca), después de que hombres armados asesinaran a sus dos hijos. Nunca más pudo ocupar su vivienda.

Lo insólito es que le siguieron cobrando impuesto predial. La mujer lo había perdido todo: sus hijos, su casita, sus tierras. Estaba dedicada a las labores del campo, que a duras penas le permitían sobrevivir.

La mujer le pidió a la Secretaría de Hacienda de Buga la condonación de la deuda por ser víctima del conflicto armado. ¿Saben qué le respondió la Alcaldía bugueña? Que ella no tenía sentencia de un juez que respaldara su versión. La mujer presentó una tutela. El recurso fue estudiado por la Corte Constitucional, que enérgicamente les recordó a las autoridades que las víctimas de desplazamiento forzado ya se encuentran en una situación de exclusión y marginalidad, y que no se les pueden imponer más obstáculos.

La corte otorgó diez días a la Alcaldía de Buga para que exonere de la deuda predial a la señora víctima de la guerra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News