La pandemia, como ustedes saben, ha provocado innumerables problemas económicos a la inmensa mayoría de los colombianos: unos, se quedaron sin qué vender, por falta de producción, y otros, sin qué comprar, por absoluta falta de recursos.

Pues bien, a pesar de tantas angustias, los colombianos siguen siendo buena paga. No obstante, la cartera de los bancos no creció de manera salvaje o desproporcionada: entre abril y mayo, solo aumentó en cuatro billones de pesos, lo que equivale a menos del 3 % de la cartera bruta total.

La Superintendencia Financiera reveló que los bancos aumentaron sus ganancias en quinientos mil millones de pesos hasta mayo. Según las cuentas de la Superfinanciera, mientras en los primeros cinco meses de 2020 las utilidades de los bancos bajaron a $ 3,4 billones, a mayo de 2021, las ganancias alcanzaron $ 3,9 billones. Pero si a eso se suma el resultado alcanzado por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, en su conjunto, los establecimientos de crédito ganaron más de $ 4,9 billones.

Pero lo que más impacta es que a pesar de tantos tropiezos, la cartera del sector financiero creció muy, pero muy levemente.