Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | El Minsalud anuncia nuevo cobro por servicios médicos a afiliados al régimen subsidiado

Publicidad

El Gobierno acaba de expedir una norma que crea un nuevo e inesperado cobro por afiliarse al sistema de salud.

Se trata del Decreto 616 de 2022, con el que se genera una figura llamada “contribución solidaria”; se trata, ni más ni menos, que de un cobro a usuarios del sistema de salud que si bien no son pobres ni vulnerables, tampoco les alcanzan sus recursos para cotizar en el Sistema General de Seguridad Social.

Dice el Ministerio que por medio de la contribución solidaria se podrán afiliar las personas pagando entre $ 24.000 y $ 107.000, dependiendo de la clasificación en que se encuentren los usuarios dentro del Sisbén.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, justificó este nuevo cobro con el argumento de que se trata de «un mecanismo que habilita la afiliación para la población que actualmente no cumple con las condiciones para afiliarse al régimen subsidiado, clasificado en el grupo D del Sisbén».

Dice también que se busca facilitar la afiliación a salud a quien no tenga ingresos suficientes para poder cubrir el monto total de la cotización en el régimen contributivo.

La noticia cayó como un baldado de agua fría para muchos usuarios. De hecho, organizaciones de pacientes ya estudian la posibilidad de demandar el decreto. Con toda la razón, pienso yo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News