¿Quién será el próximo gobernador de Antioquia?

El exgobernador Aníbal Gaviria repetiría el cargo si aciertan las encuestas que se han realizado en los últimos días. Gaviria ya ejerció como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, poco después del asesinato de su hermano Guillermo, quien ocupaba el mismo cargo cuando fue secuestrado por las Farc. Además, fue alcalde de Medellín en 2012.

Gaviria tiene el aval de una coalición del Partido Liberal, la U, Cambio Radical y el Partido Verde. Su más cercano competidor, pero a más de 27 puntos de distancia, es Andrés Guerra, candidato del expresidente Uribe. Así lo dice una encuesta, realizada por Datexco y financiada por Gran Colombia Gold, entre el 19 y el 29 de septiembre, cara a cara con 1539 ciudadanos, la cual dejó estos resultados:

Si las elecciones para la Gobernación de Antioquia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por quién votaría?

Aníbal Gaviria Correa: 42,6 %.

Andrés Felipe Guerra Hoyos, del Centro Democrático: 15,4 %.

Mauricio Tobón Franco, del movimiento independiente Tú Puedes: 8,8 %.

Publicidad

Los demás candidatos tienen menos del 3 % de intención de voto.

Voto en blanco: 14,9 %.

Indecisos: 10,1 %.

Esta es la ficha técnica.

La segunda encuesta fue realizada y financiada por las firmas Quanta Telecomunicaciones y Minuto 30 S. A. S. también fueron consultadas 2043 personas, cara a cara, entre el 28 y el 30 de septiembre. La intención de voto arroja estos resultados:

Aníbal Gaviria: 37,9 %.

Andrés Guerra: 14,4 %.

Mauricio Tobón: 12,1 %.

Los demás candidatos aparecen con menos del 3 % de intención de voto.

No sabe/no responde: 12,9 %.

En blanco: 11,5 %.

Esta es la ficha técnica.

Gaviria le diría al expresidente Uribe que nadie es profeta en su tierra.