Publicidad
Cargando...
Uno, Dos, Tres

Tres | Fuerte llamado de la Corte Constitucional a Colpensiones

Publicidad

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención a Colpensiones para que preste protección especial a las personas con enfermedades crónicas, degenerativas o congénitas. 

El llamado guarda especial relación con los trámites de pensión de sobrevivientes: la Corte le pidió a Colpensiones que no ponga trabas a las personas con enfermedades crónicas que solicitan la pensión de un familiar fallecido.

El llamado lo hicieron al analizar el caso de una mujer que padece de esquizofrenia y a quien le negaron la pensión que le dejó su padre; se la negaron debido a que ella acreditó que perdió su capacidad laboral después de la muerte de su padre y no antes, como indica la ley para otorgar este tipo de reconocimiento. 

La Corte, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, quien culmina su periodo hoy, advirtió que Colpensiones desconoció que «la situación de invalidez que se agrava progresivamente merece un tratamiento jurídico especial que responda a la necesidad de materializar los derechos fundamentales de una persona en condición de discapacidad». 

Justa y humana manera de la magistrada Gloria Ortiz, ponente del caso, para concluir su trabajo como miembro del alto tribunal. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News