La aparición de Gustavo Petro en el primer lugar de una de las muchas encuestas realizadas en las últimas semanas podría resultar contraproducente para el mismo exalcalde. Precisamente, las redes sociales están inundadas con razonamientos que no son ciertos, pero que hacen parte del imaginario popular de los colombianos en esta confusa campaña política. Según esos memes, la estrategia es esta:

  1. Hacer crecer a Gustavo Petro en las encuestas, es decir, los de otros partidos responden en las encuestas que votarían por él.
  2. Hacerle creer a la gente que Gustavo Petro podría ganar la presidencia para imponer un modelo de gobierno como el de Maduro en Venezuela.
  3. La gente asustada sale y vota por Germán Vargas Lleras.

Conclusión: Jorge Enrique Vélez, el presidente del partido Cambio Radical, reconoce que el fantasma Petro ayuda a Germán Vargas Lleras.

Es decir, para unos, Petro es una gran respuesta a la necesidad de igualdad social; para otros, la opción de su triunfo mete miedo… miedo… es como cuando nuestras mamás nos asustaban con el coco para que nos portáramos bien, ja, ja, ja, ja, a mí el que me asusta aún con el coco es mi marido. ¡Ah, miren!, Petro es portada de Rolling Stone, como el hombre que desafía la historia.

Bueno, Vélez, desde luego, dice que Vargas Lleras será presidente por sus propios méritos, pero reconoce que el que asusta puede trabajar para el que da confianza.