A propósito de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que anuló la histórica sentencia Roe vs. Wade, que desde el año 1973 protegió el derecho a abortar en ese país, se abre un interrogante sobre los efectos de esa decisión internacional en Colombia. 

La sentencia Roe vs. Wade fue considerada uno de los referentes jurídicos internacionales que la Corte Constitucional tuvo en cuenta en la sentencia que despenalizó el aborto en tres causales y que catalogó a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho fundamental.

Con la caída de esa sentencia, se considera a partir de hoy que el aborto no es un derecho fundamental en los Estados Unidos, ¿pero habría algún riesgo con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia?  

Esta sección consultó a diversos juristas de distintas tendencias ideológicas y todos coinciden en que la caída de la sentencia norteamericana no tendría mayores efectos en las decisiones que la Corte Constitucional ha adoptado sobre el aborto.

Los juristas coinciden en que la única posibilidad para que la Corte cambie lo que ha dicho desde el año 2006 sobre la materia está en que, a futuro, la composición de la Corte local tenga mayorías conservadoras, como ocurre hoy en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.  

El debate más próximo que abordará la Corte Constitucional colombiana está en las 12 solicitudes que piden anular la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. El voto decisivo en este debate será el de la magistrada Natalia Ángel Cabo; sus ocho colegas están en empate en este debate jurídico.