A 17 meses de las elecciones presidenciales de 2022, hay un listado de 27 candidatos y precandidatos presidenciales que buscan ser el reemplazo de Iván Duque en la Casa de Nariño. Muchos de ellos hacen sonar sus nombres para ganar algo de reconocimiento y engrosan el número de aspirantes que participarán en las consultas internas de diferentes partidos políticos.

Entre ese ramillete de aspirantes hay dos candidatos fijos: Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, segundo y tercero, respectivamente, de las elecciones de 2018 ganadas por Iván Duque. Entre los demás nombres que se ventilan están las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, lo mismo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el exviceministro del Interior Rafael Nieto Loaiza, además de Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe, quien finalmente encabezaría la lista al Senado.

En el Partido Conservador, la carta fija, si es que finalmente decide renunciar a su cargo, es la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aunque suenan nombres como los del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno o los de los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón.

Vea también: Colombia registra 9.310 nuevos contagios y 203 fallecidos por COVID-19

En la U, la más fuerte aspirante es la exsenadora y exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien hoy es la presidenta de ese partido. En Cambio Radical, en donde hoy tiene la batuta la casa Char por encima del sector del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el candidato sería Álex Char, exalcalde de Barranquilla. Pero claro, Germán Vargas Lleras será aspirante seguro; él dice que no, ¡pero sí!

En el Centro Democrático, el Partido Conservador, la U, Cambio Radical y Colombia Justa Libres (del senador y pastor John Milton Rodríguez), luego de escoger a sus respectivos candidatos, harían una consulta interpartidista para escoger a un aspirante único y su fórmula vicepresidencial.

Publicidad

En el Partido Verde, el de la alcaldesa, hay varios precandidatos: Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; los exgobernadores Camilo Romero y Carlos Amaya, y los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino.

En el Partido Liberal, por el momento, la apuesta es entre la experiencia del curtido dirigente Humberto de la Calle y el exitoso exministro y hoy rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien todos los días recibe coqueteos de otros partidos como el Verde y Cambio Radical.

Le puede interesar: ‘’Debemos prepararnos para otras pandemias aún peores’’: OMS

Por fuera de los partidos están el senador Roy Barreras, el exsenador Juan Manuel Galán —quien quiere revivir el Nuevo Liberalismo, que fundó su padre, Luis Carlos Galán—, lo mismo que la lideresa ambiental Francia Márquez y el exministro Juan Fernando Cristo con su movimiento, En Marcha. El Polo Democrático ya escogió al senador Alexánder López como su candidato, mientras que el senador Jorge Enrique Robledo, quien renunció a ese partido, se presentará por el movimiento político Dignidad.

En Colombia, está demostrado, la campaña presidencial es de largo aliento ¡y la carrera ya comenzó!