En el sistema de pensiones en Colombia se viene registrando desde hace algunos años una silenciosa pero constante migración de afiliados de los fondos privados a Colpensiones.

Dicha migración se disparó durante la pandemia: según datos de Colpensiones consultados por esta sección, en 2020 se trasladaron 64.381 afiliados de las AFP al sistema público de pensiones; en 2021, la cifra subió a 83.236 personas.

El aumento de los traslados en medio de la pandemia ha sido del 29 %. La razón principal de esta especie de fuga de afiliados de los fondos privados es que cada vez más personas buscan los beneficios y subsidios que entrega el llamado régimen de prima media del Gobierno.

El cambio de régimen pensional está precedido por la llamada doble asesoría, en la que muchos encuentran más conveniente pasar sus ahorros a Colpensiones.

A propósito, la entidad que administra el régimen público de jubilación y que preside Juan Miguel Villa informó que este año las primas o mesadas 13 y 14 para sus pensionados que devengan el mínimo tendrán un ajuste del 10 %. Esto sí concuerda con el aumento del salario mínimo.