Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Tres | Un acto de reconciliación con la vida tuvo lugar hoy en la Casa de Nariño

Ad

En presencia del viudo y de la hija de la señora Ana Cecilia Niño, el presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe el asbesto en Colombia.

El asbesto es una de las sustancias más perseguidas en el mundo debido a las diferentes enfermedades mortales a las que está asociado y a las que estamos expuestos todos por inhalar, comer o beber la sustancia, o por contacto con la piel.

Después de una larga lucha, Ana Cecilia murió y por eso no pudo llegar al día de hoy; ella es el personaje central que motivó la ley que ella misma inspiró. Murió víctima de un cáncer pulmonar, tras haber estado expuesta durante 17 años a este material. Durante dos legislaturas, la valiente mujer fue todos los días al Congreso pidiendo que promovieran una ley para prohibir el uso del asbesto, que en el mundo causa más de cien mil muertes al año.

Finalmente, la senadora Nadia Blel tomó su idea y la convirtió en un proyecto de ley que por casi ocho años fue bloqueado por diversas razones, hasta que finalmente fue aprobado hace casi un mes.

En Colombia, hay 540 personas afectadas por enfermedades pulmonares relacionadas con ese mineral, con el que se fabrican desde tejas para hogares hasta equipos médicos. Con un simbólico arbolito bonsái, que representa a Ana Cecilia, y que portaba su hija, y con un minuto de silencio pedido por el presidente, se sancionó la ley, la cual determina que el asbesto quedará totalmente prohibido a partir del 1 de enero de 2021, pero desde hoy no pueden ser otorgadas licencias para su explotación.

En lugar de llanto por Ana Cecilia, hubo alegría de gratitud porque esta ley va a salvar la vida de miles de personas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News