Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | ¿Se imaginan ustedes qué ha ocurrido con las tutelas en esta emergencia sanitaria?

Publicidad

Calculen cuántas tutelas han recibido los jueces del país en esta cuarentena. ¿Mil? ¿Dos mil? ¿Tres mil? Veintidós mil trescientas cincuenta tutelas, 22.350. Para no creer. O mejor dicho, sí, para creer.

Según un informe elaborado por el Consejo Superior de la Judicatura, los colombianos radicaron principalmente acciones de amparo o tutelas por posibles vulneraciones a su derecho a la salud. En total, son 7188 tutelas relacionadas con el coronavirus, lo que representa que, en promedio, diariamente se radican 205 tutelas solo por este factor. En cuanto a otras peticiones de los colombianos a los jueces, el informe señala que se han recibido 448 tutelas por falta de estabilidad laboral, 345 relacionadas con libertad de presos y 125 en las que se exigen ayudas humanitarias.

Bogotá, Norte de Santander y Valle del Cauca son las tres regiones donde más acciones judiciales se han recibido desde el 16 de marzo. Y es que la gente cree que lo único que funciona en la justicia colombiana es la tutela. Y uno va a ver… ¡y sí! Es así, es lo único. ¿Quieren un ejemplo? En Colombia hay 119.000 detenidos, de los cuales 84.000 están condenados y 34.000 están sindicados. ¡Treinta y cuatro mil! Sin que la justicia resuelva.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News