The Five Thousand Legal es una consultoría internacional inglesa que hace el ranquin de las 500 firmas legales más importantes en Latinoamérica y en Colombia; se trata de una calificación de firmas de juristas que manejan litigios de derecho penal y corporativo. Acaba de revelar la calificación de las compañías colombianas.

En los primeros lugares de litigios de derecho penal aparecen las siguientes firmas como las destacadas. En cumplimiento y delitos de cuello blanco, aparecen tres firmas en primer lugar: Jaime Granados, Jaime Lombana y Mauricio Pava.

En segundo lugar, también hay empate entre tres firmas: CMS Rodríguez Azuero, Fabio Humar y Francisco Sintura. En tercer lugar, otras tres firmas: Cáez Muñoz Mejía, Internacional de Abogados Díaz Reus y Philippi Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Entre los abogados líderes, la multinacional destaca a Paula Cadavid, de Prieto Cadavid Asociados; a Jaime Granados Peña y Asociados, a Fabio Humar, de Humar y Asociados; a Jaime Lombana, de Lombana y Abogados; a Mauricio Pava Lugo, a José Fernando Mestre, de Mestre Mendieta Penalistas, y a Daniel Rodríguez, de CMS Rodríguez Azuero.

El mismo estudio enumera cuáles son los abogados estrellas en ascenso, quiénes son los socios de la próxima generación y cuáles son los llamados «cabeza de práctica». Mañana les contamos.