Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sanciona con dureza un caso de «yo te elijo y tú me nombras»

Ad

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la alta corte que investiga disciplinariamente a servidores de la Rama Judicial y abogados, impuso la que ha sido su máxima sanción.

Se trata de destitución e inhabilidad de 12 años contra un juez. El sancionado es el juez promiscuo municipal de La Montañita (Caquetá), Carlos Alirio Lozada.

Según el expediente, Lozada nombró en su despacho, como secretario, al señor Luis Felipe García, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Florencia, Mario García Ibatá.

El magistrado García, a su vez, nominó al juez Carlos Alirio Lozada para que este se desempeñara en encargo en otro despacho de mayor jerarquía: en el Juzgado Promiscuo del Circuito de Belén de Los Andaquíes. Esa situación se consideró como un ascenso.

El magistrado García postuló el ascenso del juez Lozada el 11 de julio de 2018 y dos días después, el 13 de julio de 2018, el juez Lozada nombró al hijo del magistrado como secretario de su despacho.

El hijo del magistrado trabajó como secretario del juzgado durante dos años, hasta el año 2020.

La magistrada ponente del caso, Magda Acosta, advirtió que el hijo del magistrado fue nombrado secretario «como producto de deseo previo del disciplinado de favorecer a quien había sido su nominador en el ascenso de juez promiscuo municipal a juez promiscuo del circuito».

Este caso de «yo te elijo, tú me eliges» o «tú nombras a mis familiares, luego yo te nombro, designo, postulo o elijo» fue castigado con la máxima sanción que haya impuesto esa alta corte.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News