¿Los baldíos pueden o no pasar legalmente a manos de particulares por medio de tutelas o procesos de pertenencia?

Desde 2017, la Corte Constitucional estudia 13 tutelas acumuladas que plantean un importante debate sobre los terrenos baldíos que le pertenecen a la nación. Esta sección conoció que la Corte le puso acelerador a ese expediente: se apresta a emitir un fallo muy importante sobre la apropiación de las tierras públicas.

La Corte estudia si son legítimas o no decisiones de jueces que consideran que los particulares pueden adueñarse de baldíos si acreditan la prescripción adquisitiva, es decir, si demuestran que tuvieron la explotación de los terrenos durante cinco años. Algunos magistrados consideran que el nuevo gobierno y el nuevo Congreso deben tener autonomía para fijar su política pública en materia agraria.

También puedes leer: ONU reitera su respaldo a Gustavo Petro de cara a los próximos diálogos de paz con grupos armados

Los nueve magistrados discuten una ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo que plantea impartir órdenes estructurales y llamar la atención al Gobierno Duque por no haber implementado el primer punto del acuerdo de paz con las Farc que hace referencia a la reforma rural integral.

El debate continuará la próxima semana y hay dos corrientes: los que avalan la ponencia de Lizarazo, que plantea órdenes estructurales sobre los baldíos, y quienes, como el magistrado Alejandro Linares, son partidarios de un fallo más moderado, atendiendo solo los 13 casos que llegaron.

Lo que sí está claro es que las dos posiciones parecen irreconciliables.