¡Noticia bomba! Esta sección revela cuál es el origen de la división dentro de la Corte Suprema de Justicia

SecretosCMI - 5 de diciembre del 2019 9:18 pm

¡Bomba jurídica! Por fin se supo hoy qué es lo que divide a la Corte Suprema de Justicia y quienes son los promotores de cada grupo.

La historia es esta: todo comienza en la Sala Penal; se fueron los magistrados Fernando Castro, José Luis Barceló y Luis Guillermo Salazar. Las tres vacantes no han podido ser llenadas porque hay un candidato a ser magistrado que una parte de la Corte rechaza: se llama Fabio Ospitia; tiene 68 años y está a solo a dos años de su edad de retiro.

Él es muy cercano al ausente magistrado Leonidas Bustos, quien aparentemente iba a ser investigado y decidió irse a vivir a Canadá, donde hoy reside; Ospitia fue su magistrado auxiliar. Y es el nombre de Ospitia el que origina tanta resistencia porque muchos magistrados lo consideran miembro del tristemente célebre cartel de la toga, del cual también formaba parte, al parecer, el exmagistrado Bustos.

El magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández es el gran defensor de Ospitia, pero detrás del magistrado Hernández actúa un muy influyente personaje: ¡el exmagistrado José Luis Barceló! De Barceló se dice que aún tiene gran ascendencia sobre la Corte, a pesar de que se retiró hace unos meses. Y Barceló no la oculta.

El nombre de Ospitia como candidato a magistrado no lo aceptan los magistrados de la Sala Penal Eugenio Fernández Carlier ni José Francisco Acuña. Estos dos últimos no tienen candidato, pero sí tienen claro que no aceptan a Ospitia como nuevo magistrado. Su promotor, el magistrado Hernández, ha intentado en tres ocasiones que la Sala Plena elija a Ospitia, pero la sala lo ha negado; en las votaciones no ha alcanzado más de 12 votos y se requieren 16.

Esa pelea entre los cuatro de Hernández en favor de Ospitia y los otros dos miembros en contra de Ospitia es la división actual.

Temas Relacionados: