Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | En el nuevo Congreso, solo el 20 % será para las mujeres. ¡Qué país de machistas!

Ad

Aun cuando las mujeres colombianas en la política ocupan hoy en esa actividad un poco de más espacio, realmente no tienen la representación que merecen y a la que tienen derecho.

En Colombia, más de la mitad de sus habitantes son mujeres, pero en el Congreso, solo la quinta parte de los parlamentarios son mujeres. Desde el año 2000 está vigente la llamada «ley de cuotas», que dispone que el 30 % de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres; sin embargo, esa norma no se aplica para cargos de elección popular: de los 278 senadores y representantes que tendrá el Congreso colombiano a partir del 20 de julio próximo, solamente 57 serán mujeres: 24 en Senado y 33 en Cámara.

El Partido Conservador, que logró quince curules, tendrá seis senadoras. El Centro Democrático, con 19 senadores, tendrá también solo seis mujeres en la bancada; es decir, el Centro Democrático resultó más machista que los godos. Cambio Radical, de 16 senadores, solo eligió dos mujeres. El Partido Liberal, de 14 senadores, eligió solo una mujer. En el partido MIRA, que eligió tres senadores, dos de ellas son mujeres. El Partido de la U, de 14 senadores, solo eligió una mujer. En el partido FARC, que ocupará cinco curules, dos de ellas serán para mujeres. En la llamada Coalición de la Decencia, que eligió cuatro senadores, dos de ellas son mujeres.

En conclusión, nuestros partidos son más machistas de lo que es nuestra sociedad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News