¿Para qué servirá votar en blanco en las próximas elecciones?  

Esta es una pregunta que mucha gente hace, ante la incertidumbre que para unos y otros representan los dos candidatos que competirán por la Presidencia de la República el 19 de junio. ¿Qué pasaría en el país si en una elección de presidente gana el voto en blanco?  

Consultamos a un magistrado del Consejo Nacional Electoral; su respuesta contundente es que hay un vacío en la legislación colombiana sobre ese tema. Si bien el magistrado explica que el voto en blanco opera para toda elección unipersonal, para el caso de la segunda vuelta presidencial no hay una norma clara. Dijo que el voto en blanco debe ser contabilizado en las próximas votaciones, pero para ser registrado como una expresión política. Ganará el candidato que numéricamente en votos supere al otro, cualquiera sea la cantidad de votos en blanco que eventualmente depositen los ciudadanos. 

Se sabe que algunos ciudadanos quieren elevar esa consulta ante varios tribunales, incluida la Corte Constitucional, para que se haga claridad definitiva sobre el asunto.  

Mejor dicho, quedamos en blanco, porque no es cierto que el voto en blanco se sume a la mayoría y nada dice la Constitución de nuestra patria si una elección presidencial la gana el voto en blanco.