El excandidato presidencial Sergio Fajardo emitió hoy una declaración que tituló «Voto en blanco y la paz».

Fajardo estuvo varios días en la costa del Pacífico colombiano observando ballenas, y, según él mismo dijo, «alejado del mundanal ruido». En su primera declaración, sostuvo: «He guardado silencio prudentemente […] [para no] responder algunas […] agresiones y comentarios violentos» originados por su decisión de hacer público que votará en blanco. Pero sí replicó a quienes consideran que votar en blanco es votar contra la paz, votar por la guerra.

El referendo sobre el «acuerdo de paz, por el cual voté sí y volvería a votar sí, no resultó, para nuestra desgracia», comenta Fajardo. Criticó a quienes promovieron el no, pues, en su concepto, «los líderes [que no querían el acuerdo] dijeron algunas mentiras y otras cosas tramposas que bien conocemos».

Fajardo explicó las razones para votar en blanco: uno, ni Duque ni Petro han mostrado un camino claro hacia la paz; al acuerdo, ni lo apoyan ni lo atacan. Dos, el voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al Gobierno que venga.