Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | Con una tutela, piden impedir la participación de niños en eventos de la fuerza pública

Publicidad

Justa petición a la Corte Constitucional de parte de uno de sus miembros.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez les ha pedido a sus colegas en la alta Corte que seleccionen una tutela que plantea que se impida la participación de menores de edad en los eventos de la fuerza pública.

La tutela cita que en agosto de 2021, el Ejército realizó actividades cívico-militares con niños en el departamento de Arauca; también revela que en agosto de 2022, la Gobernación de Arauca juramentó la primera patrulla escolar de la Policía, integrada por 12 niños y se citan otros episodios como el ingreso de policías y militares, armados, a aulas de clase de Boyacá, en presencia de niñas y niños, en septiembre de 2022.

La acción judicial pide que se le ordene al Ministerio de Defensa «abstenerse de realizar acciones cívico-militares» en cualquier zona de conflicto del país, pues se pone en riesgo a los niños, teniendo en cuenta que «el Ejército y sus integrantes siguen siendo objetivo de las confrontaciones militares».

El magistrado Ibáñez pide que la Corte analice la posible vulneración de los derechos de los niños «cuando son involucrados en actividades cívico-militares y los expone al riesgo de ser víctimas de represalias o de ataques indiscriminados».

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News